Ayudas para rehabilitación de edificios en Andalucía

 

Andalucía cuenta con 200 millones de presupuesto y hasta siete líneas de actuación en relación a la rehabilitación de viviendas: transformación de infravivienda, rehabilitación autonómica, rehabilitación individualizada de viviendas, rehabilitación de edificios, rehabilitación singular y mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios con un importe máximo de hasta 200.000 euros por beneficiario, los proyectos que conlleven la realización de una obra requerirán una inversión mínima de 500 euros. la subvención cubrirá entre el 60% y el 80% del coste total en función de la tipología

Este plan está destinado a facilitar inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en las edificaciones y espacios urbanos de la comunidad autónoma. Además de regular la estrategia de reactivación del sector de la construcción bajo criterios de viabilidad económica y ambiental, la norma incluye medidas a corto plazo como la convocatoria inmediata de incentivos para este fin, con una dotación de 200 millones de euros para 2014 y 2015.

Esta iniciativa del Gobierno andaluz se lleva a cabo a través de la fórmula del Decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Entre otros indicadores que la justifican, destaca la incidencia que la crisis económica ha tenido en la construcción, un sector que ha perdido 356.000 ocupados desde 2007 (más de la mitad del total registrado en la economía andaluza) y que actualmente presenta una tasa de paro asociado de más del 40%.

De igual modo, se pretende paliar la repercusión negativa del continuo encarecimiento del precio de la electricidad y el gas sobre las economías domésticas y empresariales (en los últimos cinco años del kilowatio/hora se ha incrementado un 63% en España, frente al 29% de la zona euro).

 

Empresa Limpieza Sevilla Limpieza de Garajes limpieza de comunidades

Durante la presentación de la nueva norma, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado la relevancia de la construcción en la comunidad, uno de los «sectores más trascendentales», con una gran influencia en el empleo. En este sentido, ha manifestado que la Junta apuesta por la construcción sostenible «como motor para la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo».

Ha explicado que el objetivo de esta norma es «reactivar el sector de la construcción a través del desarrollo de proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en edificios de la comunidad». Se trata así, ha señalado, «de un compromiso de la presidenta de la Junta, que sigue las líneas marcadas por el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía», firmado con agentes económicos y sociales.

Todas estas medidas, ha apuntado el consejero, «hacen necesario impulsar medidas que mejoren la actividad en la construcción y la desvinculen del ámbito especulativo al que se ha unido en la actual crisis, impulsando su desarrollo sostenible y productivo». Al mismo tiempo, ha añadido, el Gobierno andaluz considera que la rehabilitación de edificios en Andalucía debe ir en la línea de la sostenibilidad, una apuesta que puede servir como motor de reactivación económica y generación de empleo (se estima que el sector de la construcción tiene entre 40-70% de potencial de ahorro económico y energético).

Ayudas para rehabilitación de edificios en Andalucía

La norma, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, establece un conjunto de medidas para aprovechar a fondo el potencial de ahorro económico y energético del sector de la construcción. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), alrededor de la mitad del parque inmobiliario andaluz, construido antes de la entrada en vigor de las normas de eficiencia energética, es susceptible de obras de renovación que permitirían ahorros superiores al 70% en los hogares y del 50% en los edificios del sector terciario. A ello se suma la capacidad de generar empleo de la actividad rehabilitadora, tres veces superior al de la edificación de nueva planta.

En relación con las iniciativas a corto plazo, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible establece dos líneas de actuación: un programa de ayudas para proyectos en edificios, con un presupuesto de 150 millones de euros para dos años, y otro para financiar planes empresariales de reconversión de las pymes del sector, con 50 millones.

A través de la primera línea se incentivarán obras de rehabilitación, reforma y adaptación y renovación de instalaciones para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, así como el aprovechamiento de fuentes renovables. Estas ayudas, financiadas con fondos europeos Feder y gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, estarán vigentes a partir del próximo 1 de abril y beneficiarán a ciudadanos, empresas y otras entidades.

Con un importe máximo de 200.000 euros por beneficiario, los incentivos tendrán un plazo de resolución de un mes y respaldarán dos tipos de proyectos. Por un lado, la adecuación energética de edificios para mejorar su comportamiento térmico y las condiciones de iluminación natural (intervenciones sobre fachadas, cerramientos verticales, cubiertas o suelos, renovación de ventanas, cerramiento de terrazas techadas e incorporación de elementos de aprovechamiento de la luz natural, entre otras). En segundo lugar, también podrán acogerse los trabajos de dotación de instalaciones eficientes o de energías renovables en ámbitos como la iluminación, la climatización o los ascensores.

Artículo completo

Guía de Ayuda en Idealista.com

BOJA

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)